info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
junio 13, 2018

¿Qué sabes sobre producción ecológica?

Escrito por:Embutidos Fermín el13 junio, 2018

Como muchos sabréis, recientemente hemos recibido nuestro 6º SOFI Award, considerado el Oscar de la Gastronomía y uno de los mayores reconocimientos a la innovación culinaria en USA.

En esta ocasión, el producto galardonado ha sido el chorizo Ibérico de bellota ecológico.

Con motivo de esto y debido a la popularidad que está tomando lo ecológico, queremos dedicar este artículo a contaros en qué consiste exactamente la producción ecológica.

Lo ecológico está de moda

Seguro que muchas veces habéis oído hablar de ello: tomates ecológicos, verduras ecológicas, carne ecológica etc.

Pero, ¿Sabéis realmente qué es la producción ecológica?

Cada vez más, la sociedad siente una creciente preocupación por el bienestar animal y la calidad de los alimentos que consumimos, por eso a lo largo de estos últimos años se vienen desarrollando muchas alternativas productivas a la tradicional, entre ellas, la producción ecológica.

En nuestro caso hablamos de la ganadería ecológica, un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de la máxima calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear productos químicos ni OGM (organismos genéticamente modificados/transgénicos).

La cría ecológica de animales se asienta en el fuerte vínculo que debe existir entre los animales y el medio físico. Este vínculo con la tierra obliga a que los animales tengan acceso a zonas al aire libre donde puedan desarrollarse de forma natural y a que la alimentación sea ecológica.

En lo relativo al bienestar animal, algunas prácticas como el corte de rabos o recorte de dientes no están permitidas.

Está prohibido mantener a los animales atados y se establecen normas muy precisas sobre las características que deben tener las instalaciones de cría.

El transporte debe realizarse respetando el bienestar animal, de tal forma que el estrés sea mínimo.

Los cuidados veterinarios deben priorizar la prevención y si se precisan tratamientos, debe darse preferencia a los tratamientos naturales sobre los tratamientos con antibióticos.

Es importante destacar que para que para considerar una ganadería como ecológica, es necesario que tanto los animales como los prados y pastizales de los que se alimentan estén inscritos en un organismo de control autorizado, por ejemplo, el CAAE.

En FERMÍN nos preocupa el bienestar animal y la calidad de nuestros productos y por ello en Octubre de 2015 conseguimos la certificación de nuestra industria como ecológica, otro requisito necesario para que un producto elaborado sea considerado ecológico (además de la materia prima, el proceso también tiene que estar certificado, así como los ingredientes que se añadan).

FERMÍN ha sido pionero en exportar productos ibéricos ecológicos a USA. Para nosotros fue un gran éxito, ya que Estados Unidos es el principal mercado de este tipo de productos.

Desde Fermín trabajamos cada día para ofrecer productos saludables, que respetan tanto a los animales como al medio ambiente, y satisfaciendo así las necesidades de un mercado cada vez más comprometido con este tipo de alimentación.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta