info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
febrero 8, 2018

Pigmentaciones marrones en la grasa del jamón ¿Qué son?

Escrito por:Embutidos Fermín el8 febrero, 2018

Hay ocasiones en las que los consumidores se preocupan ante la presencia de unas manchas o pigmentaciones marrones en la zona de la grasa del jamón.

Quizá te hayas encontrado en alguna ocasión ciertas manchas o pigmentaciones marrones en la grasa de un jamón que acababas de comprar. La pregunta está clara: ¿Qué son? Hoy en FERMÍN  te lo vamos a aclarar.

Cierto es que estas manchas pueden afear el aspecto de la pieza. En embutidos FERMIN apostamos por la información como marca de la casa, de ahí que nos hayamos puesto manos a la obra y hayamos decidido redactar este post con el fin de despejar cualquier duda que puedan tener los consumidores sobre estas pigmentaciones y garantizar la tranquilidad de nuestros clientes.

La pigmentación del jamón u oxidación de pigmentos

Para dejar todo claro desde el principio, en la mayoría de los casos estas manchas no afectan a la calidad del producto. Dicho esto, pasamos a explicar su origen.

Estas pigmentaciones marrones aparecen como consecuencia de la ruptura de los vasos sanguíneos del tejido adiposo del jamón y es esta ruptura la que provoca la aparición de estas pigmentaciones.

Durante la fase del perfilado se presiona las piezas de jamón de forma manual con el propósito de eliminar los restos de sangre que pudieran quedar acumulados en los capilares. Los pequeños restos que quedan adheridos a la grasa o en los capilares, tras esta manipulación, sufren un proceso de oxidación posterior por la acción del aire, durante la curación.

Estas pigmentación son más frecuentes en la zona del tocino que cruza la maza, ya que coincide, en muchas ocasiones, con el tramo de la femoral.

Las pigmentaciones en la grasa del jamón no alteran el sabor

Por consiguiente, nos encontramos ante unas circunstancias meramente estéticas, que cuando aparecen, suelen hacerlo de manera intensa en la zona grasa de la pieza y que generan la incertidumbre entre el consumidor, pero que no afectan de ninguna manera en la calidad microbiológica, organoléptica o cualitativa del producto.

Es más, en FERMÍN afirmamos, que este tipo de coloraciones son comunes en los jamones que han pasado por un largo periodo de curación.

A partir de ahí, ya solo queda una cosa: Disfrutar de uno de los manjares de nuestra gastronomía; el jamón

 

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta