info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
abril 25, 2018

¿Conoces bien cuáles son las partes del jamón?

Escrito por:Embutidos Fermín el25 abril, 2018

Cuando tienes delante un jamón, te encuentras ante una pieza que encierra una generosa variabilidad de matices, sabores y aromas.

Si eres amante de este extraordinario manjar de la gastronomía española, en FERMÍN queremos ilustrarte sobre ello para que puedas sacar mejor partido de las diferentes partes de un buen jamón.

Lo ideal en una cata siempre es degustar el jamón recién cortado, que es cuando pueden apreciarse en plenitud sus cualidades organolépticas.

Maza

Es una de las partes más apreciadas del jamón en lo que se refiere a su consumo por ser más ancha y presentar mayor cantidad de carne y grasa. Es la parte más jugosa y la que da un mayor rendimiento. Se distingue fácilmente al colocarlo con la pezuña hacia arriba.

Como contiene gran cantidad de grasa infiltrada es la parte más sabrosa. Si el jamón nos va a durar pocos días (menos de una semana), la elección es clara: comienza a cortarlo por la maza.

Babilla

Es la parte opuesta a la maza, entre el fémur y el hueso de la cadera. Es mucho más estrecha y fina, ya que dispone de menor cantidad de carne y grasa. Por ese motivo es también la parte más curada del jamón.

Si tenemos previsto que el jamón nos vaya a durar más de una semana, recomendamos empezarlo por la parte de la babilla para un mejor aprovechamiento (ya que, como decimos, es la zona más seca).

Punta o cadera

Ubicada en el lado opuesto a la pezuña, durante el secado se ve beneficiada por la deposición ácidos grasos, lo que le proporciona un especial sabor, que se ve potenciado por su apreciable veteado.
Al degustar esta parte, se nota un regusto fuerte y leve picor en la garganta, debido a la concentración de aceites y sabores en esa zona durante el tiempo de secado.

Jarrete o Codillo

Es la parte localizada entre la rótula y la caña. Es una zona un pco más dura y algo más fibrosa y cuyo principal consumo se realiza en forma de tacos. Intenso y sabroso serían los adjetivos perfectos para describir su sabor.

Caña

Finalmente, entre el codillo y la pezuña, aparece la caña, de la que, escasamente, podemos extraer carne. Por consiguiente, suele ir destinada a tacos para hacer estupendos guisos.

partes_jamon (1)

En FERMÍN esperamos que estas nociones te sirvan para convertirte en un selecto consumidor de nuestra estrella gastronómica: el jamón.

 

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta