info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
agosto 8, 2018

Ham Taste, el nuevo sistema que permite catar jamón de forma automática

Escrito por:Paula Idimad el8 agosto, 2018

La iniciativa “Ham Taste”, impulsada por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial que permite catar jamón ibérico y determinar cuáles son sus atributos, de la misma manera que lo haría un catador profesional.

Mediante una tecnología de infrarrojo cercano (NIR), se muestran las propiedad del jamón y se envían los resultados a una plataforma en la nube llamada i-Catador, donde se hace un análisis de las cualidades sensoriales y se visualizan a través de gráficos.

Con este proyecto se pretende conseguir que las catas se realicen sobre todo el conjunto de la producción y que el consumidor final pueda valorarla. Además, con este nuevo sistema, bastará con cortar un pequeño trozo del extremo inferior de la pieza de jamón para realizar el análisis.

Eso sí, el proceso debe comenzar con los catadores profesionales, pues ellos van a ser los que introduzcan en el sistema sus valoraciones. A partir de ahí, la plataforma mostrará diferentes gráficos para que las distintas empresas puedan conocer si el jamón está dentro de los parámetros que esperan.

Este mismo sistema ya se llevó a cabo anteriormente para realizar catas de quesos, aunque los resultados fueron distintos. Para estimar los parámetros sensoriales del jamón se presentaron más dificultades, pues su origen es heterogéneo y el producto tiene partes muy distintas en una misma pieza. Por lo tanto, los aspectos a valorar en una cata de jamón (la grasa, textura, veteado etc.) son mucho más variados que con el queso.

Se espera que gracias a este sistema el proceso de cata se agilice a la vez que se mantengan las catas actuales, pero de forma virtual y con diferentes personas en diferentes lugares. La plataforma i-Catador hará que todos los datos estén disponibles de forma inmediata y desde cualquier lugar.

Para el desarrollo de este proyecto, los investigadores cuentan con el apoyo del programa TCUE de la Junta de Castilla y León y con el respaldo de los productores de Guijuelo y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta