info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
La Alberca
noviembre 14, 2018

FERMÍN y su entorno

Escrito por:Embutidos Fermin el14 noviembre, 2018

Muchas son las noticias que aquí se han recogido sobre nuestros productos, nuestras instalaciones, proyectos etc. Por eso, hoy queremos dejar a un lado FERMÍN, para que el protagonista sea La Alberca, la tierra que vió nacer nuestra empresa.

En pleno corazón del espacio Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia se encuentra La Alberca, perteneciente a la provincia de Salamanca e integrado dentro de la comarca de la Sierra de Francia.

La Alberca es una parada obligatoria para todos aquellos visitantes que persiguen en sus viajes la tranquilidad, los que buscan escapar del mundanal ruido de la ciudad, los que buscan la belleza del entorno y los paisajes rurales y, por supuesto, los que quieren disfrutar del buen comer.

Un paseo por su entorno

El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Además de su variada fauna, posee una gran riqueza cultural, como las pinturas rupestres pertenecientes a la prehistoria, los castros vettones o las explotaciones mineras romanas.

Las Batuecas

Si hablamos de la flora, podemos encontrar alcornoques, tejos, madroños, durillos, lentiscos, enebros y algún almez, además de grandes áreas de cultivo de árboles frutales, viñedos y olivares.

En cuanto a la fauna, podemos ver sobrevolando sus cielos a buitres, águilas reales, halcones, alimoches y búhos reales. Una de las especies de mamíferos más interesante es el lince ibérico, que muy de vez en cuando se deja ver en esta zona del sur de Salamanca.

Fiestas y tradiciones

Cada año, numerosas celebraciones visten a los albercanos con sus tradicionales trajes y los hacen salir a las calles a disfrutar de bailes, comidas y cantes.

La fiesta por excelencia es la Virgen de la Asunción, celebrada el 15 de agosto como fiesta patronal del pueblo, Diagosto. Están declaradas de Interés Turístico Nacional. Pasacalles, tamborileros, danzarines, procesiones…si decides visitar La Alberca en estos días, la diversión está asegurada.

Una de las festividades más curiosa y peculiar de la zona, es la de San Antón de Pauda, celebrada el 13 de junio. ¿Y qué tiene de peculiar esta fiesta? Pues que el protagonista es un cerdo 100% Ibérico (¡donado por Fermín desde hace años!). El animal recorre las calles del pueblo tras haber sido bendecido y después de colocarle una campana en el cuello.

Lo curioso de esto es que el cerdo vaga libremente por todo el pueblo hasta el día 17 de enero mientras los vecinos lo alimentan e, incluso, le dan cobijo por las noches. Finalmente, es subastado mediante la venta de unas papeletas y el dinero recaudado se dona a una ONG u obras sociales.

Estas son quizá las más conocidas. Pero durante todo el año se pueden disfrutar de muchas otras fiestas y tradiciones: La Moza de Ánimas, Magosto, Corpus Christi, Día del trago…¡hay para todos los gustos!

Gastronomía

No podíamos acabar el artículo sin hablar, por supuesto, de la tradición gastronómica del lugar. La Alberca cuenta con productos naturales del campo charro que hacen de la comida tradicional todo un manjar para aquellos que la visitan.

Las carnes de vacuno, caprino, ovino y porcino son sin duda el plato fuerte, siendo las “patatas meneas” y el limón serrano el plato más popular. Sin olvidarnos de los embutidos, jamón de cerdo ibérico, chorizo, salchichón y lomo, siempre demandados por los visitantes.

Limón Serrano

Y no hay nada mejor para acompañar estas carnes que un buen vino. Los vinos de La Alberca son de cosechas propias de la comarca.

Otros productos típicos realizados con productos naturales, son los turrones, obleas, perrunillas, miel y polen.

Si estáis de paso por La Alberca y queréis disfrutar de la verdadera gastronomía del lugar, recomendamos que visitéis el restaurante Entrevinos & Pigmentos, un sitio espectacular y con un menú para chuparse los dedos.

 

En FERMÍN, tenemos la suerte de contar desde 1956 con la mejor tradición chacinera de La Alberca. Nuestros productos se elaboran y se curan en plena Sierra, por eso gozan de una calidad única e irrepetible.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta