info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
julio 11, 2018

Fermín responde

Escrito por:Embutidos Fermin el11 julio, 2018

Ahora que está tan de moda los Q&A (questions and answer) o los artículos y vídeos respondiendo a preguntas frecuentes de los usuarios, en Fermín nos sumamos a esta moda, siempre con nuestro toque personal, y respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que surgen a los consumidores a la hora de comprar embutidos ¡Vamos allá!

La pregunta del millón ¿El jamón engorda?

Si lo comparamos con otras carnes, como por ejemplo la de pavo, evidentemente engorda más. Pero si hacemos un consumo moderado de él, no sólo no engordará, si no que además aportará nutrientes y beneficios a nuestro organismo. Aunque el jamón ibérico tiene un contenido calórico más alto que el serrano, contiene a su vez más calcio, vitaminas y ácido fólico que éste último, por lo que aporta más nutrientes a nuestro cuerpo.

¿Se puede consumir jamón ibérico durante el embarazo?

Las dudas de las embarazadas sobre si consumir o no jamón durante el embarazo vienen del riesgo a contraer toxoplasmosis, una enfermedad relacionada con el consumo de carnes crudas. El jamón ibérico es una carne curada, si es de buena calidad y supera un periodo de curación de 14 meses, no tiene porque haber ningún problema relacionado con esta enfermedad. Cuanto más curado esté, menos riesgo habrá.

Dejemos atrás el jamón, ¿Qué pasa con el chorizo? ¿Cuántos tipos existen y cuál es el mejor?

Existen muchos tipos de chorizo, para comer, para cocinar….podemos encontrar chorizos suaves o picantes, curados o ahumados…Pero según el tipo de cerdo podemos diferenciar los chorizos ibéricos, los chorizos ibéricos de bellota y los chorizos “serranos”. El ibérico y el ibérico de bellota suelen ser los más apreciados, pues proceden de cerdos ibéricos. Los chorizos “serranos” son los que se elaboran con cerdo blanco.

Dentro de los chorizos ibéricos, el chorizo de vela también suele ser muy apreciado y gustar mucho ya que es perfecto para tapas y bocadillos. ¿Has probado ya nuestro trío de velitas “O, The Oprah Magazine”?

¿Cuál es la diferencia entre salchichón y chorizo?

Tanto su elaboración como el proceso de curación son exactamente igual. Su principal diferencia está en los ingredientes. El chorizo se elabora con carne de cerdo, sal, pimentón, dextrina, dextrosa, ajo y orégano.

Por su parte, el salchichón se hace igualmente con carne de cerdo, sal, nuez moscada, pimienta negra y pimienta blanca. Además, al ser un producto un poco más delicado, necesita ciertos aditivos para evitar que el producto se eche a perder.

Ahora que ya sabes la diferencia, ¿te apetece probarlos? En Embutidos Fermín tenemos un pack de chorizo y salchichón de bellota riquísimos para que tu mismo compruebes la diferencia.

Mucho hablar de embutido pero…¿Cómo lo podemos conservar? ¿Se puede congelar?

Los embutidos curados como los chorizos, longanizas etc. pueden congelarse envasados, pero es preferible mantenerlos en la nevera y sacarlos unos minutos antes de su consumo para que estén a temperatura ambiente. Aunque lo ideal sin duda es mantenerlos en un lugar fresco y seco, como en una despensa o terraza. Pensemos cuando antiguamente las ristras de chorizo colgaban de una cuerda en las despensas o bodegas de las casas, este método era ideal para su conservación.

Y,  ¿qué hay de los cerdos Ibéricos de bellota? ¿Se alimentan sólo a base de bellota?

Para nada, los que se alimentan de bellotas son los cerdos ibéricos de bellota, pero hay distintos tipos:

  • Jamón de bellota 100% ibérico: madre y padre 100% raza ibérica. Alimentación totalmente natural a base de hierba y flores en invierno y primavera, en los meses de “la Montanera”, de octubre a marzo, alimentación a base de bellotas. Si quieres saber un poco más sobre la montanera te recomendamos este artículo que escribimos hace un tiempo dedicado a este tema.
  • Jamón de bellota ibérico: son jamones de raza ibérica pero la pureza de estos cerdos no es del 100%. Su alimentación se basa en productos naturales en libertad completándola con bellotas y pastos.
  • El jamón de cebo de campo ibérico: procede de cerdos ibéricos, se alimentan en dehesas y acompañan su alimentación con pastos naturales.
  • El jamón de cebo ibérico: procede de cerdos ibéricos alimentados a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿tienes alguna pregunta más que quieras resolver? Puedes dejarla en los comentarios o escribirnos a nuestras redes sociales, ¡no te quedes con la duda!

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta