info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
El jamón en el refranero
noviembre 21, 2018

El jamón en el refranero español

Escrito por:Embutidos Fermin el21 noviembre, 2018

Primero fue el jamón en la literatura, después el jamón en el cine y ahora es el turno de los dichos y refranes populares. Y es que el refranero español está repleto de referencias a nuestro producto favorito, el jamón.

Actualmente, el jamón es considerado como uno de los alimentos más representativos de nuestra gastronomía que incluso ha traspasado fronteras. A día de hoy, cualquiera puede permitirse saborear unas lonchas de este alimento tan apetecible. Pero no siempre ha sido así.

En épocas de menor poder adquisitivo, el jamón solo estaba al alcance de unos pocos afortunados. Es por esto que era digno y merecedor de alabanzas entre las clases más bajas. Era considerado como un producto exclusivo y sus menciones en la literatura y dichos populares lo dejan claro. Quizá así podamos comprender mejor el significado de alguno de los refranes que versan sobre él.

Estos son algunos de los refranes más populares que conocemos:

  • “A la carne vino, y al jamón, con más razón”
  • “Al jamón de tocino, buen golpe de vino”
  • “Dijo el jamón al vino: aquí te espero buen amigo”
  • “Jamón y porrón, hacen buena reunión”
  • “Tinto con jamón, es buena inyección”

En estos refranes podemos ver un claro guiño a uno de los mejores maridajes para el jamón. Y es que, todos sabemos que no hay mejor compañero para el jamón que un buen vino.

  • “Quien toma vino y jamón, no padece del corazón”

Aunque muchos piensen lo contrario, ya hemos contado en alguna ocasión los beneficios que el jamón tiene para nuestra salud, para el corazón, el colesterol etc. De ahí este refrán, que no puede ser más acertado.

  • “Con dinero en bolsillo, buen jamón y cochinillo”

Lo comentábamos al principio del artículo: antiguamente el jamón era un lujo que muy pocos se podían permitir.

  • “No compres cosa vieja que no sea vino, jamón o teja”

Una clara referencia al tiempo de curación del jamón y el vino.

  • “Del cerdo hasta los andares”

Terminamos el artículo con este divertido refrán y con algo que ya hemos dicho innumerables veces, y es que, ¡del cerdo se aprovecha todo!.

Estos refranes son muy sabios y pocas veces se equivocan. Además saben resaltar las bondades del cerdo de manera muy acertada. ¿Cuántos de estos conocías? ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta