info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
mayo 23, 2018

El jamón en el cine

Escrito por:Embutidos Fermín el23 mayo, 2018

El año pasado os hablábamos de los momentos en los que el jamón había estado presente en la literatura.

Autores de la talla de Rafael Alberti o Camilo José Cela hacían referencia a este manjar en alguna de sus obras.

Hoy, trasladamos nuestro producto estrella al cine y hacemos un repaso de algunos de los clásicos en los que este se cuela.

Un clásico

Empezamos con un clásico, “jamón jamón.

Aunque el argumento de la película nada tiene que ver con el jamón, según dijo el propio director en una entrevista, buscaba retratar al país a través de la comida, y el jamón es el mejor alimento de la gastronomía nacional. De ahí el título de la película.

Eso sí, el jamón tiene una aparición estelar en el film: una de las escenas más icónicas de la película, cuándo Javier Bardem y Jordi Mollá protagonizan una pelea con las patas del jamón.

Recordamos también la escena en la que aparece Raúl (Javier Bardem) en el almacén en el que trabajaba, donde se ven al fondo una gran cantidad de patas de jamón que cuelgan del techo, a la antigua usanza.

El jamón ibérico, un símbolo de identidad nacional

Seguimos con algo un poco más actual.

En la película8 apellidos catalanes”, los personajes sevillanos tienen un fuerte y arraigado sentimiento nacional y, ¿qué hay más español que el jamón ibérico?

Durante una de las escenas de la película, se intenta convencer a aquellos que no se sienten catalanes de que se “encierren” en un bar a cambio de ofrecerles jamón ibérico y Rioja, algo a lo que, por supuesto, no pueden negarse.

Jamón internacional

Pero no sólo en territorio nacional queda la cosa. En “Pata Negra”, el jamón traspasa fronteras de la mano de Gabino Diego.

José (interpretado por Gabino Diego) trabaja en una multinacional japonesa y es enviado al Caribe para montar una granja de cerdos de pata negra.

Allí se ve envuelto en sucesivos revuelos con narcotraficantes y guerrilleros.

El vino, el mejor aliado del jamón

En “Entre copas, Miles, un deprimido divorciado, apasionado del vino y la buena comida, emprende un viaje junto a su amigo Jack para visitar unos viñedos y hacer una cata de vinos.

En varias escenas, se puede ver como el grupo de amigos disfrutan del buen vino acompañado de varias tapas, entre ellas el jamón.

Y es que, en España, la tradición vinícola convierte al vino en el aliado perfecto para su acompañamiento, además de agradar a todos los paladares.

Ya hemos visto cómo esta pieza de la gastronomía española se cuela en nuestras pantallas para abrirnos el apetito.

Ahora solo queda preguntarse ¿Para cuándo las tapas de jamón en el cine en lugar de palomitas?

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta