info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
febrero 22, 2018

Curación del jamón: claves para que sea perfecta

Escrito por:Embutidos Fermín el22 febrero, 2018

El jamón ibérico es un producto único por muchas razones: la genética de los cerdos ibéricos, la forma en que se crían y su alimentación. Pero la fase crucial en su producción es la curación. Por todo ello, en embutidos FERMÍN cuidamos con mimo los puntos clave de la misma.

Etapas clave en la curación

Aunque está claro que se necesitarían muchas horas para explicar al detalle en qué consiste el proceso de curación, incluso alguna visita para verlo in situ, aquí os dejamos un resumen general que os puede servir de anticipo y de toma de contacto en nuestro día a día:

  1. La salazón. Es la parte más crítica y donde el maestro jamonero demuestra su sabiduría. Cada pieza se cubre meticulosamente con sal marina y se deja en salazón el tiempo que sea preciso en función del peso de cada pieza. Al acabar el periodo de salazón, los jamones se lavan cuidadosamente y se cepillan para eliminar cualquier exceso de sal.
  1. Postsalado. Los jamones pasan a un primer secadero donde resposarán un mínimo de 2 meses, dependiendo del tipo de jamón. Esta fase también es muy importante para que la sal se distribuya y se asienten el sabor y el aroma.
  1. Secado. Después de este periodo viene el de secado o maduración donde los jamones permanecen en bodegas naturales donde luz, ventilación, temperatura y humedad se controlan para garantizar que las piezas alcanzan el secado perfecto. El tiempo puede ir desde los 18 meses hasta los 36 en el caso de los jamones de bellota.

En FERMÍN disponemos de secaderos naturales para todas las fases del proceso, con ventanas al exterior para regular la temperatura y la humedad en base a la propia climatología. Además estamos situados en pleno corazón del Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia, una zona que posee un microclima privilegiado que permite un perfecto secado y maduración de nuestros productos, posiblemente uno de los mejor clima que existen para este tipo de procesos.

Al terminar este proceso de curación, el jamón está listo para su consumo y para conservarlo y disfrutarlo a temperatura ambiente.

Por nuestra parte no queda nada más que decir o que hacer, salvo: ¡Buen provecho!

 

 

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta