info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
colgar los jamones
septiembre 12, 2018

Colgar los jamones: ¿tradición o necesidad?

Escrito por:Embutidos Fermin el12 septiembre, 2018

Seguro que más de una vez los has visto: filas y filas de jamones colgando, en los bares, las bodegas, restaurantes e incluso en algunas casas. Es una costumbre que llevamos arrastrando desde siglos atrás pero, ¿sabes exactamente por qué se cuelgan los jamones? ¿desde cuándo se lleva a cabo esta práctica? En Embutidos Fermín te lo contamos, para que no te quedes con la duda.

Encontramos los primeros jamones colgados en los siglos XVI y XVII, cuando cristianos y judíos compartían territorio peninsular. Esta costumbre empezó a llevarse a cabo, en un principio, en los pequeños locales de productores cristianos.

Estos colgaban los jamones a las puertas de sus comercios para que se supiera que allí se comía cerdo. Era una manera de decir “yo soy cristiano” y así diferenciarse de los musulmanes, para los que el cerdo era un animal prohibido. De esta manera se evitaban problemas con las autoridades.

Esto, evidentemente, es el enfoque histórico y hoy en día la razón por la que se cuelgan los jamones es otra mucho más práctica. Tanto los jamones como otros embutidos tienen esta colocación tan peculiar en los secaderos y bodegas durante su proceso de secado y maduración.

Esto permite que, cuando la pieza comienza a sudar y desprender su grasa, ésta vaya resbalando hacia la punta. De esta manera desaparece también la humedad. Si os fijáis, los jamones colgados en las tiendas tienen una especie de “sombrerito” colocado en la punta de la pieza que sirve precisamente para recoger toda la grasa sobrante que va soltando el jamón. Esta pieza de plástico se llama chorrera o paraguas.

Como veis, además de sus raíces históricas, los jamones deben colgarse para favorecer la ventilación y secado del producto y para eliminar su grasa sobrante.

Ya sabéis un dato más sobre el jamón, ¿conocéis alguna curiosidad más?

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta