info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
cerdos en el barro
octubre 24, 2018

Cerdos disfrutando de una piscina de barro: ¿Diversión o necesidad?

Escrito por:Embutidos Fermin el24 octubre, 2018

En su estado final, el jamón es algo que nos encanta. Pero si echamos la vista atrás, muy atrás, cuando el cerdo aún está campando a sus anchas por la dehesa, nos vendrá a la mente una imagen algo menos agradable: los cerdos revolcándose en el barro.

Es gracias a esta escena que estos animalillos se han ganado una fama de “guarros” totalmente inmerecida. Es por esto que, desde Embutidos Fermín, queremos aclararos el por qué de este acto y, de paso, limpiar un poco la imagen de este cotizado animal.

Aunque estamos acostumbrados a contemplar las piezas de jamón colocadas elegantemente en los jamoneros, antes de llegar ahí pasan por un largo proceso de elaboración. En ese proceso, juega un papel fundamental el mencionado baño de barro de los cerdos.

La explicación a esto es científica. Como bien sabéis, los humanos disponemos de glándulas sudoríparas que permiten regular la temperatura de nuestro cuerpo. Sin embargo, el cerdo no dispone de ellas.

Por lo que la forma que tienen de controlar su temperatura corporal es mediante estos baños en el barro. Si hacemos memoria, nos daremos cuenta que ocurre lo mismo con los hipopótamos, pues pasan buena parte de su tiempo en el agua.

Ahora llegamos a la parte técnica: ¿influye esto en el sabor de un jamón ibérico?

Aunque cueste creer, la respuesta es sí, todo influye en el proceso de elaboración del jamón ibérico, desde su alimentación hasta su hábitat.

Cuando un cerdo se revuelca en el barro, cierta cantidad del mismo se queda pegada a su cuerpo. Al igual que las cremas de protección solar en los humanos, esto actúa como tal en el cuerpo de los cerdos evitando que su piel se queme.

Además de eso, el barro elimina los posibles parásitos que pueda tener el animal, lo que le permite una mayor facilidad para comer y moverse durante la época de montanera.

¡El cerdo nunca dejará de sorprendernos!. Ahora que ya sabéis por qué los cerdos se revuelcan en el barro, seguro que cuando veáis uno de ellos haciéndolo, vuestra percepción de la escena será muy distinta.

 

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta