info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
Frio-Matanzas
noviembre 15, 2017

La matanza del cerdo ibérico: más que una tradición, una fiesta

Escrito por:Embutidos Fermín el15 noviembre, 2017

La matanza del cerdo ibérico ha sido considerada, desde sus inicios, como ese feliz momento en el que la familia disponía de alimentos provenientes de un humilde animal, que había sido criado en casa. Por esta razón se consideraba -y a día de hoy se considera- una tradición que ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse en la actualidad, en una auténtica fiesta familiar o popular.

¿Pero cuál es en realidad su origen?

La historia de la matanza del cerdo ibérico

El cerdo nos ha venido acompañando desde que la humanidad tomó conciencia de sí misma, profesionalizandose en la forma de obtener su carne con el paso de los siglos. En la Península ibérica, durante la dominación romana se establecieron normas para tal actividad. Estas normas continuaron siendo usadas por los cristianos que vivieron entre los árabes durante su dominio.

No obstante, la tradición y la fiesta que se han generado en torno a la matanza proceden de la Edad Media, del momento de la conquista sobre los musulmanes. De esta manera se pretendía demostrar que no se tenía ningún nexo de unión con la religión musulmana y así la Inquisición no podría dudar de ellos. Con este fin, comenzó a sacrificarse el cerdo en las calles. Un hecho social que se ha ido transformando a lo largo de los años y  que es hoy en día un motivo de hermanamiento de familiares y amigos.

La celebración

Este acto ha ido cambiando. Por una parte, ha ido evolucionando para que sufra menos el cerdo en el proceso y, por otra, a esta celebración se han sumado más bebidas y viandas. De hecho, en fechas invernales, se pueden encontrar grandes acontecimientos en algunos pueblos y ciudades, en particular durante la onomástica de San Martín.

En definitiva, la matanza del cerdo ha seguido siendo una tradición con parte de folclore y celebración, donde familiares y amigos se reúnen para brindar por todo lo que representa el momento y, en buena medida, por mantener esta fiesta tradicional.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360.
© Embutidos Fermín, 2015