info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
Cerdo ibérico variedades
septiembre 27, 2017

Las principales variedades de cerdo iberico

Escrito por:Embutidos Fermín el27 septiembre, 2017

El cerdo ibérico se considera una agrupación racial que engloba un conjunto de variedades genéticamente diferenciadas. ¡Ojo! Estas variedades no guardan relación con la clasificación de los productos ibéricos basada en la alimentación de engorde, que ya comentamos en otro artículo.

El término pata negra, que hace referencia al color de la pezuña, es popular, pero incorrecto. Nos equivocamos si pensamos que el cerdo ibérico tiene siempre las pezuñas negras, pues algunas variedades pueden tenerlas blancas o veteadas. Es más, existen cerdos que no son ibéricos y que tienen las pezuñas negras ¿Lo sabíais?

En general, los cerdos ibéricos son de tamaño mediano, bien proporcionados, con el morro alargado y las orejas puntiagudas, con patas largas y finas y bastante ágiles. Pero vayamos por partes y conozcamos ahora las estirpes oficialmente reconocidas.

Retinto

La variedad típica de pata negra y la más extendida y abundante gracias a su gran proporción de músculo y buena adaptación a la dehesa. Posee una capa oscura rojiza. De ahí el nombre.

Lampiño

Está en peligro de extinción. Posee la piel de color ceniza a negro intenso y la pezuña negra. Carece de pelo y tiene unos pliegues en la frente. Esta variedad presenta más grasa y un tocino más grueso.

Entrepelado

Es similar al lampiño, pero con pelo. Es la variedad más abundante, después del retinto, y también goza de una amplia distribución.

Manchado de Jabugo

Estuvo al borde de la desaparición y ahora hay algo más de un centenar de ejemplares. Destaca su pelaje rubio con manchas negras o grises. Suele tener las pezuñas blancas. Como curiosidad, esta estirpe entró en el libro Guinness en 2016 con su récord por el jamón más caro del mundo: ¡unos cuatro mil euros cada pieza!

Torbiscal

También en peligro de extinción. La piel puede ser más o menos oscura y la capa tiende a rojiza. Suele tener las pezuñas veteadas por las despigmentaciones.

El cerdo ibérico es un animal muy especial, de excelentes cualidades cárnicas. Sus diferentes estirpes aportan ricos matices a los productos ibéricos, que son los de mayor calidad y ante todo destacar que gracias a su existencia FERMÍN es lo que es, de ahí que nos declaremos fieles defensores,  seguidores y enamorados del cerdo ibérico.  

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360.
© Embutidos Fermín, 2015