info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
jamón y literatura
junio 28, 2017

El jamón en la literatura

Escrito por:Embutidos Fermín el28 junio, 2017

El jamón es uno de los exponentes de la gastronomía española que ha servido de inspiración a grandes escritores de todos los tiempos. En el siguiente post, nos ponemos literarios, ya que os vamos a hablar de los momentos en los que la literatura española ha hecho referencias del pernil, a lo largo de los siglos.

Toma nota

Las primeras referencias del jamón las tenemos del político e historiador romano Catón El Viejo, en el siglo II a. C. En aquel entonces, ya se empezaron a perfeccionar las técnicas de salado y curación del pernil y su producción y comercialización estaban generalizadas. Podemos indicar, además, que, ya en el siglo I a. C, el jamón de la península ibérica contaba con reconocimiento internacional.

En  la Baja Edad Media encontramos referencias del jamón por parte del Arcipreste de Hita, quien glosa su importancia. Es entonces cuando, al calor del proceso de reconquista de la península ibérica y al avance de los reinos cristianos hacia el sur, se abarcan amplias zonas de dehesas donde los cerdos pueden alimentarse de bellotas, los precedentes para la crianza que da lugar al jamón ibérico que tanto valoramos hoy.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar al Quijote, de Miguel de Cervantes, en el que también se hace referencia al jamón, y a la sabia maestría de la amada de Alonso Quijano, Dulcinea del Toboso, en las artes de la salazón. Otros autores del Siglo de Oro, como Fernando de Rojas (en La Celestina) o Lope de Vega también exaltaron las virtudes de este manjar.

En la literatura del siglo XX encontramos numerosos autores que hablan del jamón. Permitidnos destacar a Manuel Vázquez Montalbán, que tanto en artículos para prensa o revistas como a través del personaje Pepe Carvalho, de sus novelas negras, ha dedicado una líneas a este ilustre personaje.

Otros grandes, como el Nobel de literatura Camilo José Cela, lo consideraban “bocado de bienaventurados” y el poeta Rafael Alberti también escribió sonetos referidos a este producto.

Grandes obras literarias de grandes autores, en las que un grande entre los grandes, como es el jamón, ha sido una de sus grandes inspiraciones.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360.
© Embutidos Fermín, 2015