info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
header San Martin
enero 17, 2018

¿De dónde viene el refrán: “A todo cerdo le llega su San Martín”?

Escrito por:Embutidos Fermín el17 enero, 2018

“A todo cerdo le llega su San Martín” es un dicho popular que usamos refiriéndonos a alguien que se ha comportado con maldad para indicar que acabará recibiendo su castigo por sus malos actos. Pero ¿y esto por qué?

Origen de “A todo cerdo le llega su San Martín”

Aparece incluso en textos literarios clásicos importantes, como en la segunda parte de El Quijote, de Cervantes (“Su San Martín se le llegará como a cada puerco”), o en La vida del Buscón, de Quevedo (“A cada puerco le viene su San Martín”), ambas obras del siglo XVII.

El dicho habla de San Martín, una fiesta que se celebra el 11 de noviembre (por San Martín de Tours, un obispo católico del siglo IV). La relación de este día con el cerdo es evidente, pues marca la fecha en la que muchos pueblos de España celebran la tradicional matanza, cuando el cerdo es sacrificado y despiezado para obtener su carne y elaborar jamones y embutidos.

Antaño, en los pueblos, las familias adquirían uno o dos cerdos cada año para engordar y sacrificar meses más tarde en la fiesta de San Martín. La matanza era el destino inevitable de estos animales, de ahí que la frase traslade ese carácter al castigo.

“A todo cerdo le llega su San Martín” es un refrán popular. En FERMÍN te hemos explicado su curioso origen, relacionado con la costumbre de la matanza.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360. - © Embutidos Fermín, 2018
logosfederjunta