info@embutidosfermin.com +34 923 415 135
curiosidades jamón
junio 14, 2017

Curiosidades sobre el jamón ibérico

Escrito por:Embutidos Fermín el14 junio, 2017

El jamón ibérico es uno de los manjares más apreciados a todos los niveles por los grandes y no tan grandes paladares del mundo. Ya sea en tapa, bocadillo, solo o acompañando una receta, siempre es de buen gusto saborear un bocado tan exquisito. Pero además de sus peculiaridades gastronómicas, hay muchas curiosidades que quizá muchos no conozcáis.

En tiempos de los romanos, hace dos mil años, ya se podía disfrutar de este manjar gastronómico. Incluso se han encontrado restos arqueológicos en los que hay constancia de que nuestros ancestros en aquella época precristiana eran expertos criadores de cerdos y eran conocidos en todo el imperio por la elaboración de sus  jamones.

Al jamón se le clasifica dentro de la familia de los embutidos, pero eso sí, de los más saludables ya que es de los que menos grasas saturadas tiene y el que mayor cantidad de minerales  contiene, como el  hierro, fósforo, potasio, sodio, magnesio y calcio. Pero eso no es algo nuevo.

Hipócrates de Cos, un médico griego que ejerció el noble oficio de la medicina durante el siglo de Pericles, recomendaba a los enfermos el consumo de jamón. Es más, en el Hospital de San Nicolás, en la provincia de Burgos, se daba de comer jamón, por su alto valor nutritivo, a los peregrinos que se encontraban haciendo la ruta jacobea y caían enfermos.

Otra cuestión que quizá os hayáis preguntado más de una vez es el por qué se cuelgan los jamones. Muchas veces cuando entramos en una bodega, charcutería, bar, taberna… ¡ ahí está!; toda una hilera de jamones colgados.

Antiguamente los cristianos los colgaban en las puertas de sus comercios para diferenciarse de los moriscos ya que para estos el cerdo era un animal prohibido. Con el tiempo esta tradición se ha mantenido y ahora se cuelgan para que desaparezca la humedad y que la grasa caiga al final de la pieza, donde normalmente encontramos esa especie de sombrerito que la recoge.

Por último compartimos con vosotros la que creemos que es la más curiosa de todas la peculiaridades que rodean al jamón. ¿Sabéis de dónde procede  la palabra tapa? Poneros en situación. El rey Alfonso XIII se detiene en una venta a pie de playa para tomarse un jerez en su camino a Cadiz. Mientras degusta el vino se levanta un fuerte viento que amenaza con llenar su copa de arena. El ventero raudo y veloz corta una loncha de jamón y la coloca sobre el vaso a modo de “tapa“.

Así que ya sabéis, es gracias al posible aire de Levante de la costa gaditana y a ese resuelto camarero, a los que les debemos algo tan nuestro como es el momento de disfrutar de una deliciosa  tapa y si es de jamón mejor.

Comentarios

Nuestros Productos

Una variedad de productos serranos de primera calidad a tu alcance, con un cuidadoso proceso de curación y un resultado envidiable por su textura y sabor.

Disponibles para llevártelos de nuestra tienda online

Desarrollado por Grupo Idimad. Especialistas en Marketing Digital 360.
© Embutidos Fermín, 2015